LAS FIRMAS DE HIPOTECAS SUBEN DESDE LA PANDEMIA

LAS FIRMAS DE HIPOTECAS SUBEN DESDE LA PANDEMIA

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda creció en septiembre un 18,4 por ciento en tasa interanual, primera subida tras seis meses de descensos y el mayor repunte desde diciembre de 2019, hasta situarse en 26.878 contratos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre se firmaron un 35,6% más hipotecas que en agosto, si bien en el acumulado del año la cifra es un 7,6% inferior a la del mismo periodo de 2019.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre se firmaron un 35,6% más hipotecas que en agosto, si bien en el acumulado del año la cifra es un 7,6% inferior a la del mismo periodo de 2019.

Sin embargo, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda apenas sufrió cambios en septiembre y se situó en 135.035 euros, un 1% inferior a la del mismo mes del año anterior y un 0,3% por encima de la registrada en agosto.

El capital prestado para la compra de vivienda alcanzó 3.629,4 millones de euros, un 35,9% más que en agosto y un 17,2% más que en el mismo mes de 2019; desde enero, la cifra es un 0,4% inferior a la del mismo periodo del año anterior.

Las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 69,6% del capital total prestado en el mes de septiembre, que ascendió a 5.213,8 millones de euros, un 18,7 % más que en el mes anterior y un 6,9% menos que un año antes.

En cuanto a los tipos de interés, el 51,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en septiembre a un tipo de interés variable, el porcentaje más elevado desde febrero de este año.

En función de los cambios registrales, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 8.400, un 170,3% más que en septiembre de 2019.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en septiembre se produjeron 6.946 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), lo que representa un aumento anual del 211,8 %. Por su parte, el número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) subió un 64,2%, y el de hipotecas en las que varió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 70,1%.

«Cambio de tendencia»

El responsable de idealista hipotecas, Juan Villén, ha subrayado que el dato de septiembre corrobora la tendencia de recuperación del mercado hipotecario de los últimos meses, «empujado tanto por la demanda embalsada durante el confinamiento como por la iniciativa de las familias de cambiar de vivienda». «Los bajos tipos de interés siguen dando alas a las hipotecas variables, que mejoran ligeramente su peso frente a las fijas, pero lo más relevante es que el precio medio de las hipotecas, tanto fijas como variables, ha marcado un mínimo histórico. Y no nos extrañaría que antes de finales de año viésemos precios aún más bajos», ha añadido Villén.

Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha resaltado que el aumento interanual logrado en septiembre de las hipotecas sobre viviendas «es más que notable» y muestra «un claro cambio de tendencia», aunque ha recordado que debe tenerse en cuenta que en septiembre de 2019 los datos se vieron muy afectados por la Ley Hipotecaria.

«La situación empieza a normalizarse y la afectación por la crisis del coronavirus muestra los primeros síntomas de empezar a quedar atrás», ha apuntado Font, que cree que habrá que esperar a los próximos meses para comprobar si esta tendencia se consolida o, si por el contrario, el mercado inmobiliario se ve impactado por una nueva ola.

Fuente: abc

Si buscas la mejor hipoteca solicita mas información rellenando este formulario!!



    WhatsApp chat
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad